Punta Frouxeira

Punta de Frouxeira 1
Punta de Frouxeira 2

El faro se encuentra ubicado en la punta del mismo nombre. Construido en 1992 con un diseño vanguardista totalmente diferente al de los tradicionales. El faro comenzó a funcionar, en pruebas, en junio de 1984, pasando a ser definitivo en noviembre del mismo año.

El faro tiene una óptica giratoria de 7 paneles, 5 de ellos son lentes Fresnel de metacrilato para dar los destellos y 2 son ciegos para dar la ocultación larga, montada sobre un disco accionado por dos motores electromagnéticos. En su interior se sitúa un cambiador en “V” con lámparas halógenas de 220V/1000W. Lleva también dos grupos electrógenos como reservas ante un fallo de suministro en la red eléctrica. Fue totalmente monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. En el año 2007 sufrió una importante modificación, que eliminó la fachada acristalada, quedando el faro con su aspecto actual.

En el año 2012 se convirtió en el primer faro de gran alcance de España, igual o superior a 20 millas náuticas, en funcionar con una lámpara LED, un proyecto pionero que suprimió el uso de los grupos electrógenos al pasar la lámpara de 1.000W a tan sólo 60W, lo que permitió la instalación de una batería de 12V 600 A-h como energía de reserva, además de una gran aportación medioambiental por el ahorro de consumo y la no emisión de gases de combustión de los grupos electrógenos.

Back to top