Próbase un sistema innovador nunha aboia de balizamento do Porto de Ferrol
- Se trata de un minigenerador eólico para pequeñas instalaciones, el cual convierte la marca de tope, que identifica la señal diurna, en un elemento dinámico, que genera electricidad por su giro.
- El prototipo, instalado en el mes de mayo, ha supuesto una reducción a cero en el número de asistencias a la boya.
- Actualmente, la Autoridad Portuaria, tiene instalados los equipos más avanzados en telecontrol de las señales que componen la Red Litoral de Ayudas a la Navegación.
Ferrol, 16 de febrero de 2018. La Autoridad Portuaria prueba un sistema innovador en una de las boyas de balizamiento del canal de entrada al puerto. Se trata de un minigenerador eólico para pequeñas instalaciones, que no altera la apariencia de la boya, ni introduce ningún nuevo elemento en la misma, sino que utiliza la marca de tope existente, convirtiéndola en un elemento dinámico. Éste genera electricidad por su giro, cargando la batería de alimentación para compensar, en los meses de invierno, la poca aportación de los paneles solares que, hasta ahora, eran el único elemento que autoalimentaban las balizas led de dichas boyas.
Este prototipo, ideado por el Responsable de Sistemas de Ayudas a la Navegación de la Autoridad Portuaria, Ignacio Fernández Fernández, y realizado en base a sus indicaciones por la empresa local, Pólux Hispania, se instaló en el mes de mayo y el resultado ha sido plenamente satisfactorio. Ha supuesto una reducción a cero en el número de asistencias para recambio de baterías, funcionando éstas a plena carga hasta la fecha.
Actualmente, la Autoridad Portuaria, tiene instalados los equipos más avanzados en telecontrol de las señales que componen la Red Litoral de Ayudas a la Navegación, sistemas de iluminación de bajo consumo, con tecnología Led, y señales que se autoabastecen de electricidad con energías renovables, como la solar y la eólica, ambas combinadas. Un ejemplo de ello es haber sido los primeros en hacer funcionar un faro de largo alcance, el de punta Frouxeira, con una lámpara Led en 2012, eliminando la lámpara de 1000W existente y los grupos electrógenos, contribuyendo así al cuidado del medioambiente y la reducción de gases en la atmosfera.