La Sala Curuxeiras reúne una recopilación de fotografías, documentos, maquetas y vídeos que recuerdan el pasado más reciente de esta zona de la ciudad y su relación con el puerto

 

La muestra estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

 

 

“Ferrol Vello, el barrio del que todos somos vecinos”. El título de la exposición que desde hoy se puede visitar en la Sala Curuxeiras encierra la esencia de esta iniciativa que pretende poner en valor la historia de un barrio emblemático para la ciudad y especialmente vinculado con el puerto. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao impulsa esta muestra que nos retrotrae a nuestro pasado a través de fotografías, vídeos, maquetas y documentos que desvelan como nació y se desarrolló Ferrol Vello y su vinculación con los muelles.

 

La exposición se inauguró esta mañana con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol, y Francisco Barea, presidente de la APFSC. Estará abierta al público en la Sala Curuxeiras hasta el 15 de septiembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Susana Menéndez Seoane, responsable del archivo de la APFSC y comisaria de la exposición, reunió el material que compone la muestra que nos permite revivir la historia, pero también las anécdotas, algunas de ellas poco conocidas, del barrio que lleva el nombre de la ciudad desvelando así el carácter identitario que encierra. Los paneles informativos instalados a lo largo de la sala complementan el material que nos permite conocer la historia las fiestas, los lugares emblemáticos o el modo de vida de sus habitantes a lo largo de los años. Habrá curiosidades, como el balneario que en el siglo XIX había en Ferrol Vello.  Fotografías que nos desvelan cómo era la vida en esta zona de la ciudad, cómo fue creciendo el puerto o cómo fue desarrollándose el barrio. Se proyectarán las primeras imágenes en movimiento del puerto de Ferrol, que datan del siglo XX. Habrá maquetas, documentos históricos, revistas originales de las fiestas de la Parrocheira y un extenso material que conforma una exposición en la que se resalta esa historia compartida entre el puerto y el barrio.

 

La iniciativa parte del archivo de la Autoridad Portuaria que de este modo comparte con la ciudadanía parte de sus fondos. Un material que se ha completado con las aportaciones de vecinos de Ferrol Vello y trabajadores del organismo portuario que se han volcado para recopilar imágenes de sus archivos personales. Además, han colaborado también numerosas entidades públicas y privadas cediendo parte de sus fondos, así como el Concello de Ferrol.