LA AUTORIDAD PORTUARIA PONE A DISPOSICIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES UN EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES EN EL PUERTO EXTERIOR DE FERROL
El organismo que preside Francisco Barea recupera el antiguo inmueble de la Cámara de Comercio, tras años en desuso, para habilitar nuevos espacios que favorecerán la implantación del tejido empresarial en Caneliñas
Contará con 3.000 metros cuadrados de oficinas, zona de administración, salón de actos y servicios de restauración, entre otras áreas, y permitirá reforzar la prestación de servicios a la comunidad portuaria
Las obras, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 2,6 millones de euros y estarán terminadas en diciembre de este año
Ferrol, 28 de septiembre de 2023
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acomete la finalización y habilitación del antiguo edificio de la Cámara de Comercio en el puerto exterior. Las obras, que comenzaron a ejecutarse el pasado mes de febrero, estarán terminadas en diciembre de este año. Con esta actuación, el organismo que preside Francisco Barea, avanza en su objetivo de recuperar los inmuebles actualmente en desuso para abrirlos a la comunidad portuaria y mejorar el servicio que presta tanto a empresas como a los trabajadores.
Se trata así de poner operativo un antiguo inmueble, situado en Caneliñas, que en el año 2009 había comenzado a construir la Cámara de Comercio con el objetivo de poner en funcionamiento un centro de usos múltiples y servicios logísticos. En plena ejecución de las obras, la disolución del organismo cameral impidió la finalización de los trabajos y en 2015 el edificio, sin acabar, revertió en la Autoridad Portuaria. Tras años parado, el organismo que preside Francisco Barea decidió poner en valor ese espacio y terminar el inmueble para posibilitar su apertura, unos trabajos que se están ejecutando en la actualidad y que está previsto que finalicen en diciembre. Esto permitirá dotar al puerto exterior de Ferrol de nuevos servicios, aprovechando el patrimonio inmobiliario existente y evitando así un mayor deterioro del edificio.
Las actuaciones han sido adjudicadas a Comsa-Ogmios Proyecto y cuentan con una inversión de casi 2,6 millones de euros. Los trabajos mantienen la parte ejecutada en su momento como la cimentación, la estructura, la cubierta y el acabado de la fachada, actuando sobre aquellos elementos que han sufrido un mayor deterioro por el paso del tiempo. Además, se están acometiendo las obras necesarias para habilitar el edificio como un espacio polivalente de usos múltiples y posibilitar así su puesta en servicio.
Nuevas prestaciones para la comunidad portuaria
El inmueble tiene un total de 3.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos alturas, cada una de ellas de 1.000 metros cuadrados. Contará con espacio para oficinas y zonas de administración, salón de actos, espacio para formación y un área para eventos. Además, en la planta baja se incluirá también una zona de restauración habilitando una cafetería para los usuarios del puerto. La ordenación de los espacios se realiza agrupando usos compatibles y complementarios en un esquema funcional que optimiza las prescripciones del edificio De este modo se ofertará, especialmente a empresas y trabajadores, una serie de servicios con los que hasta el momento no contaba el puerto exterior de Ferrol. Además, facilitará la implantación en Caneliñas de nuevas iniciativas empresariales al contar con un espacio funcional desde el que operar y en el que establecer sinergias que redunden en beneficio del tejido empresarial.
La actuación se completará, en una segunda fase, con la urbanización del espacio exterior en el que se habilitarán zonas verdes, aparcamientos y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, mostró su satisfacción por el desarrollo de estos trabajos “que se encuentran ya muy avanzados” y que supondrán un valor añadido para el puerto exterior. “Esta actuación nos permite poner en valor el patrimonio inmobiliario del puerto, evitar el deterioro que sufren los edificios que, como éste, se encontraban sin terminar y en desuso y reforzar la oferta de servicios a toda la comunidad portuaria. En este caso, trabajadores y empresas se verán favorecidas por la finalización del inmueble que supone también un atractivo para nuevas iniciativas que quieran implantarse en el puerto de Ferrol ya que pronto podrán contar con un espacio funcional desde el que operar”, explica Francisco Barea.