La compañía con sede en Mugardos incorporará a su planta un compresor que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento

El consejo de administración también aprueba un convenio con la Universidad de A Coruña para mejorar la operatividad del puerto de Ferrol aplicando la I+D+i

Ferrol, 6 de octubre de 2023

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado luz verde esta mañana a una inversión de 16,6 millones en la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos, que llevará a cabo Reganosa. Con ese desembolso, la compañía planea incorporar al complejo un puntero sistema que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento.

Dentro de los tanques de almacenamiento de las regasificadoras se generan unos vapores conocidos como BOG (boil off gas) en jerga del sector. En circunstancias habituales, en la planta de Mugardos esas existencias se recuperan como GNL en un equipo denominado relicuador y posteriormente se integran en la corriente que se regasifica y envía a la red de gasoductos de alta presión. No obstante, en momentos puntuales de escasa emisión a la red por baja demanda o de parada por mantenimientos u otras circunstancias, no todo el BOG puede ser relicuado y condiciona la operación de la terminal.

Tras la modificación no sustancial de la concesión portuaria acordada hoy, Reganosa instalará un sistema de compresión que está diseñado para independizar el manejo de esos vapores del nivel de regasificación de la planta, merced a un proyecto que ya cuenta también con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica. Así, en el futuro, sin importar el volumen de emisión a la red que se esté llevando a cabo, el complejo podrá ofrecer separadamente todo el catálogo de servicios previstos en la regulación: puestas en frío, cargas de grandes buques, aprovisionamientos de pequeños barcos o puestas en gas.

Otros asuntos

Además, la Autoridad Portuaria y la Universidade de A Coruña se unirán para mejorar la competitividad del puerto de Ferrol aplicando la I+D+i. El consejo de administración aprobó la firma de un convenio entre ambas instituciones para el desarrollo de una investigación sobre los factores implicados en la operatividad, así como un estudio de mejora y transferencia de tecnología para la explotación del mismo.

La funcionalidad de un puerto viene determinada por su accesibilidad, las características de los muelles y la agitación en el interior del mismo. Las condiciones de atraque y de carga y descarga de los buques o los esfuerzos sobre barcos y amarras están condicionadas por la acción de las oscilaciones del mar y las corrientes asociadas en el exterior y el interior del puerto. Mejorar su predicción para optimizar la explotación y planificar las actuaciones de cara al futuro es el objeto de este acuerdo que tiene una duración de 4 años. Para ello se requiere un proyecto de I+D+i para investigar los factores implicados en la operatividad del puerto de Ferrol. La información obtenida permitirá asimismo el desarrollo de una herramienta predictiva, basada en la inteligencia artificial, que sirva de apoyo en la explotación actual y permita mejorar las operaciones de los buques, así como la gestión diaria.

En este sentido, tanto la Universidad como la Autoridad Portuaria comparten la vocación de contribuir al desarrollo de actividades de investigación y científicas que aporten soluciones innovadoras en un marco de fomento de la eficiencia y la sostenibilidad ambiental.