EL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CUENTA CON UN NUEVO EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES QUE ABRE A LA COMUNIDAD PORTUARIA Y AL TEJIDO EMPRESARIAL
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el alcalde de Ferrol y la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia inauguran el Edificio Prioriño que habilita espacios y servicios para trabajadores y empresas
El organismo portuario pone en valor el inmueble, tras años en desuso, para dotar a Caneliñas de una nueva infraestructura que reforzará su competitividad y facilitará la implantación de nuevas iniciativas de negocio
Las obras, con una inversión de 3,4 millones de euros, se completarán con la urbanización del entorno que incluirá aparcamientos y puntos de recarga para vehículos eléctricos
Ferrol, 13 de junio de 2024
El puerto exterior de Ferrol cuenta ya con un edificio de usos múltiples y servicios logísticos para trabajadores y empresas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana inauguraron esta mañana el Edificio Prioriño y realizaron una visita a las nuevas instalaciones. La inauguración culminó así un año de obras con las que el organismo portuario recuperó el antiguo inmueble que perteneció a la Cámara de Comercio y que se encontraba inacabado y en desuso. Ahora se pone al servicio de la comunidad portuaria y de las compañías que quieran asentarse en las dársenas ferrolanas. De este modo, se recupera un inmueble, patrimonio del organismo portuario, para abrir nuevos espacios y dotaciones que complementan los servicios que se ofrecen en el puerto exterior.
El organismo que preside Francisco Barea ha constatado ya el interés de varias empresas de la comunidad portuaria por ocupar los nuevos espacios habilitados en el inmueble, algunas de las cuales han presentado una solicitud para instalarse en las zonas de oficinas del nuevo edificio multiusos.
El inmueble tiene un total de 3.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos alturas, cada una de ellas de 1.000 metros cuadrados. Cuenta con espacio para oficinas y zonas de administración, salón de actos y área para para formación y eventos. Además, se reserva también una zona de restauración y cafetería para los usuarios del puerto. La ordenación de los espacios se ha realizado agrupando usos compatibles y complementarios en un esquema funcional que optimiza las prescripciones del edificio.
Las obras han sido realizadas por Comsa-Ogmios Proyecto y han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros. Los trabajos han mantenido la parte ejecutada en su momento como la cimentación, la estructura, la cubierta y el acabado de la fachada, actuando sobre aquellos elementos que han sufrido un mayor deterioro por el paso del tiempo. En el interior, se acometieron las obras necesarias para habilitar el edificio como un espacio polivalente de usos múltiples y posibilitar así su apertura. De este modo se ofertará, especialmente a empresas y trabajadores, una serie de servicios con los que hasta el momento no contaba el puerto exterior de Ferrol. Además, facilitará la implantación en Caneliñas de nuevas iniciativas empresariales al contar con un espacio funcional desde el que operar y en el que establecer sinergias que redunden en beneficio del tejido empresarial.
La actuación se completará con la urbanización del espacio exterior. Una segunda fase en la que se invertirán 700.000 euros. El objetivo es habilitar, en el exterior de nuevo edificio multiusos, zonas verdes, aparcamientos y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Recuperación del patrimonio y refuerzo de la competitividad
Se trata así de poner operativo un antiguo inmueble, situado en Caneliñas, que en el año 2009 había comenzado a construir la Cámara de Comercio con el objetivo de poner en funcionamiento un centro de usos múltiples y servicios logísticos. En plena ejecución de las obras, la disolución del organismo cameral impidió la finalización de los trabajos y en 2015 el edificio, sin acabar, revertió en la Autoridad Portuaria. Tras años parado, el organismo que preside Francisco Barea decidió poner en valor ese espacio y terminar el inmueble para posibilitar su apertura.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao agradeció la presencia de la conselleira de Economía e Industria y del alcalde de Ferrol en la puesta en servicio de una nueva infraestructura que contribuirá al desarrollo del puerto exterior. “Queremos con este acto poner en valor lo que la recuperación de este edificio supone. Primero, porque dotamos al puerto de un servicio del que carecía hasta el momento y que va a contribuir a facilitar el trabajo de las empresas ya asentadas, además de constituir un atractivo para la implantación de nuevas iniciativas y dar servicio a los trabajadores y usuarios del puerto exterior. Y, en segundo lugar, ponemos en valor este edificio, tras años sin uso, aprovechando así el patrimonio inmobiliario existente para para abrirlo a las empresas y a los trabajadores. Evitamos su deterioro y dotamos al puerto de nuevas infraestructuras que lo harán más competitivo”, destacó Francisco Barea.