La Autoridad Portuaria invita a la ciudadanía a conocer el 1 de julio en visitas guiadas gratuitas la exposición de ayudas a la navegación que tiene montada en el Museo de la Construcción Naval.

Ferrol, 19 de junio de 2019
Las actividades organizadas por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao con motivo del primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima están teniendo una gran acogida entre la sociedad civil. De hecho, ya se han agotado las plazas disponibles para dos de las propuestas ofertadas, ambas previstas para el 29 de junio: un recorrido en lancha por la ría de Ferrol para conocer los distintos tipos de señales marítimas que hay en la zona y una serie de visitas al interior del faro de Estaca de Bares, en Mañón (A Coruña).
No obstante, los ciudadanos todavía pueden aproximarse de otra manera a este mundo de las ayudas a la navegación. El 1 de julio, el organismo público que preside José Manuel Vilariño organizará una jornada de puertas abiertas en la exposición permanente de faros y señales marítimas que acoge el Museo de la Construcción Naval, en el ferrolano edificio de Herrerías. De unos 25 minutos de duración cada una, habrá, sin necesidad de reserva previa, visitas guiadas gratuitas a las 10.00, a las 10.30, a las 13.00, a las 13.30, a las 14.00 y a las 14.30 horas. La referida muestra recoge piezas de Puertos del Estado y fondos propios rehabilitados por la Autoridad Portuaria. Entre ellas destacan la antigua óptica de Estaca de Bares (1850-1962) y una boya de canal de 2 metros de diámetro y 9,5 de altura.
Para ese mismo lunes, además, se ha convocado una conferencia sobre señales marítimas en la sala Carlos III de Exponav (Ferrol). A partir de las 11.15 horas, intervendrán el coordinador de Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima de Ferrol, Domingo Pose Edrera; el director ejecutivo de la empresa Mediterráneo Señales Marítimas, Antonio Martínez Tanco, y el responsable de Sistemas de Ayuda a la Navegación de la Autoridad Portuaria, Ignacio Fernández Fernández.
La Autoridad Portuaria gestiona, controla y mantiene 155 ayudas a la navegación marítima. Desplegado entre las rías de Ares y Ribadeo, este complejo sistema resulta fundamental para el correcto guiado de las embarcaciones. Consta de 9 faros y 146 señales, incluidas enfilaciones, torres, torretas, postes, boyas y otras clases de balizas.