LA DISPONIBILIDAD DE GNL ES UNA VENTAJA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA PARA CAPTAR MÁS TRÁFICO.

El próximo 9 de noviembre visitará Ferrol uno de los cruceros más ecológicos del mundo, el Aida Prima. Se trata de una nave que puede funcionar de modo sostenible en puerto, gracias a que cuenta con motores que, durante la permanencia en el muelle, consumen solo gas natural licuado (GNL), el más limpio de los combustibles fósiles.

Aida Prima es el buque insignia de la operadora alemana Aida Cruises. Construido por Mitsubishi Heavy Industries en su astillero de Nagasaki, sus ventajas ambientales derivan de que cuenta con tres motores MaK M43C 12V y un motor MaK M46DF dual fuel que puede operar con GNL. Desde que entró en servicio en 2016 realiza viajes regulares entre Hamburgo, Southampton, Le Havre y Zeebrugge, cuatro puertos en los que puede repostar GNL.

Precisamente la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Reganosa están colaborando para dotarse de infraestructuras y protocolos que permitan a barcos de estas características repostar en Ferrol, que de este modo gana una ventaja competitiva importante a tenor de la evolución de las flotas mercante y de pasajeros; de hecho, el puerto está en disposición de ofrecer el servicio gracias a los trabajos realizados en el ámbito portuario y a los estudios europeos en que han colaborado la Autoridad Portuaria y Reganosa.

El Aida Prima es el siguiente paso al Aida Sol, que cuando está atracado en Hamburgo es alimentado por energía eléctrica de baja emisión a través de una gabarra híbrida de GNL, que funciona como una central eléctrica flotante. Precisamente este crucero tiene anunciada una escala en Ferrol para el 25 de agosto próximo.

El empleo del GNL para el funcionamiento de los motores auxiliares de los cruceros que suministran energía eléctrica durante sus escalas permite reducir la contaminación del aire en los muelles y entornos urbanos que los rodean. El puerto de Barcelona, por ejemplo, se calcula que emite el 11% del total de partículas finas de la ciudad, y que un 3% corresponde a los cruceros.

Además, contar con suministro de GNL, también favorecerá el empleo del gas natural para operaciones portuarias en tierra, como el desplazamiento de contenedores mediante grúa, que actualmente emplean combustibles contaminantes, o para otros equipos móviles de uso habitual en los muelles.

Precisamente el puerto ferrolano contará en la terminal que Reganosa opera con infraestructuras específicas para operar con GNL a pequeña escala, no sólo con los gaseros hasta ahora habituales. Los estudios y trabajos correspondientes se están realizando a través del proyecto europeo Core LNGas Hive, en el que también participan los principales puertos españoles. Contar con esta oferta de servicios da una ventaja a Ferrol sobre otras ciudades e impulsa la captación de los cruceros que han optado por el GNL como combustible.

En este sentido, la directiva de Aida Cruises Monika Griefahn dijo a finales de enero en Rotterdam, en una visita de profesionales al Aida Prima, que “necesitamos el apoyo de los puertos y de los operadores de GNL para que inviertan en las infraestructuras necesarias si queremos que nuestro esfuerzo por dotarnos de una flota limpia tenga éxito”. Agregó que “estamos encantados de que otras navieras estén siguiendo nuestro ejemplo y hayan encargado también cruceros que usarán el GNL como combustible”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, destacó que precisamente el reto de Aida Cruises encaja en la política que durante los últimos años viene desarrollando el puerto ferrolano: “Con la Xunta, Reganosa, Navantia y la Universidad de Santiago, fuimos pioneros en España en estudiar fórmulas para responder al cambio que se avecina por la extensión del GNL como combustible marítimo. Ahora esperamos que las empresas de la comunidad portuaria se impliquen con sus inversiones y hagamos valer la ventaja que ya tenemos por contar en este puerto con una terminal de gas natural licuado”.

Si bien la Autoridad Portuaria de Ferrol apuesta por el tráfico de cruceros, en 2017 hay previstas veintiséis escalas, la flota de portacontenedores también está orientándose muy decididamente por el GNL como combustible marítimo, lo que es relevante dada la terminal existente en el muelle de Prioriño. Sea como fuere, la ampliación de las zonas de control de emisiones atmosféricas, especialmente en el Norte de Europa, extenderán esta tendencia a todo tipo de embarcaciones comerciales.

CARACTERÍSTICAS DEL AIDA PRIMA

El Aida Prima es el buque más grande de la flota de cruceros de Aida, con capacidad para 3.300 pasajeros y una tripulación de 900 miembros. Cuenta con dieciocho cubiertas de pasajeros, quince restaurantes, piscinas interiores y exteriores, tiendas, cafeterías y bares. Equipado para proporcionar entretenimiento también ante el mal tiempo, incluye una playa cubierta, toboganes y un rocódromo.

Además de la tecnología GNL, el buque cuenta con inyección de combustible controlada por ordenador para aumentar el ahorro y utiliza la tecnología Mitsubishi Air Lubrication System (MALS), que libera pequeñas burbujas de aire para cubrir el fondo del buque. Ello reduce la fricción entre el casco y el agua, y permite disminuir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en más de un 7 %.

Con la próxima generación de naves que entrarán en servicio entre 2019 y 2020, Aida Cruises introducirá el concepto “Green Cruising”, con embarcaciones cuyo combustible único será el gas natural licuado.