Cabo Prior

El faro comienza a funcionar, servido por dos torreros, el 1 de marzo de 1853, con una luz fija blanca visible a 15 millas náuticas, producida por un aparato de 3er orden pequeño y con una lámpara mecánica.

El 1 de febrero de 1912 se establecía la conveniencia de que se cambiase la luz fija por otra que fuese de destellos. Para ello, el 23 de abril de 1923 comienza a funcionar una nueva instalación, que reemplazó a la antigua, procedente del faro de Salou, que daría la apariencia de 1+2 destellos blancos cada 20 segundos. Estos trabajos fueron ejecutados y entraron en servicio el 18 de julio de 1926.

Cabo Prior 1

El 26 de octubre de 1974 entró en servicio la electrificación, realizándose la modernización de la señal con una nueva linterna cilíndrica de 2,25 m de diámetro, óptica catadióptrica de 250 mm, basamento con cuba, flotador de mercurio y máquina de rotación. También se le puso una lámpara de incandescencia de 1500 W y dos grupos electrógenos. Cuatro años después, el día 31 de julio empezó también a funcionar una sirena de vibradores electromagnéticos que daría la letra “P” en código Morse, repetida cada 25 segundos con un sonido audible a 7 millas de distancia.

El edificio estaba compuesto de dos partes diferenciadas unidas por un patio central. En conjunto formaban un rectángulo de 16X10 m. La torre de forma octogonal se mantiene hoy en día en su ubicación original en la parte posterior del patio. Se eleva el foco luminoso a 7 m del suelo y 107 sobre el mar. El costo del edificio alcanzó la suma de 137.696 reales y a lo largo de los años sufrió alteraciones sustanciales. La realización de un proyecto de 1916, que se completó con otro en 1922, supuso la eliminación del patio, cubriéndose e iluminándose el espacio con cristalera para ampliar la zona útil. También se construyeron dos pabellones adosados para viviendas que avanzaban sobre la fachada principal y volviendo sobre el frente para darle la forma de “U” actual.

Cabo Prior 2

En 1993 con el nacimiento de las Autoridades Portuarias, el faro quedó agregado a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y dejó de tener torreros, atendiéndose desde el puerto. La sirena fue dada de baja. En 1995 fue totalmente renovado su equipo luminoso, manteniéndose sólo la óptica. Se colocaron dos motores de rotación electromagnéticos, desapareciendo el flotador y la cubeta de mercurio, un cambiador en “V” con lámparas halógenas de 125V/1000 W y dos grupos electrógenos. Asimismo el faro fue totalmente monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control situado en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

En el año 2002 se sustituyeron las anteriores lámparas por otras halógenas de 220V/1000W. En el año 2007 se ejecutaron obras de mejora y rehabilitación del edificio.

En el año 2016 se sustituye la óptica, que ahora está expuesta en el museo de Exponav, colocándose un nuevo equipo luminoso formado
por lámpara LED de 150W, óptica de paneles acrílicos y batería de 12V 720 A-h.

Back to top