La dársena exterior pasa a formar parte de una ruta de mercancías
con conexiones directas con Róterdam, Tilbury, Sevilla y Huelva, y
enlaces indirectos con Marruecos, Cartagena, las islas Canarias,
Escandinavia, Rusia y los países bálticos
La concesión de Yilport en Caneliñas recibirá a partir de ahora cada sábado dos grandes buques portacontenedores

Ferrol, 2 de junio de 2018
Ferrol ya forma parte del mapa de las grandes rutas del tráfico marítimo de contenedores. Procedente de Huelva y con destino Tilbury, en el sureste de Inglaterra, esta noche el buque JRS Capella (129,6 metros de eslora, 698 TEUs de capacidad) prevé hacer escala en el puerto exterior, donde está programado que cargue y desestibe contenedores. Toma cuerpo así una de las grandes apuestas estratégicas de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que de este modo gana para sus balances un nuevo tráfico, y de alto valor añadido.
La naviera MacAndrews ha introducido la terminal de contenedores de Caneliñas, que explota en régimen de concesión Yilport Ferrol, dentro de una de sus rutas regulares. A partir del próximo, cada sábado arribarán a la ciudad naval los dos barcos que cubren la flamante línea Tilbury-Róterdam-Ferrol-Sevilla-Cartagena-Huelva-Ferrol-Tilbury-Róterdam. Semanalmente, en tránsito saliente, Caneliñas gozará de conexiones directas con Sevilla y Tilbury, y en entrante, con Huelva y Róterdam, en Holanda. A través de los nodos de MacAndrews en Róterdam (mayor puerto de Europa), Tilbury y Sevilla, Ferrol también quedará conectado con Escandinavia, Rusia, los países bálticos, las islas Canarias y Marruecos.
Con este servicio, que dinamizará la economía de la zona, la industria gallega podrá importar y exportar a través de una terminal de contenedores que es la de mayor calado de la costa atlántica sureuropea.
La concesionaria de la terminal, Yilport Ferrol, pertenece a Yildirim Group, uno de los principales operadores de contenedores del mundo. La ruta regular que hoy será estrenada la cubre una de las navieras más antiguas de Europa: MacAndrews, englobada en el grupo CMA-CGM. La Xunta, a través de XesGalicia, otorgó a la concesionaria un préstamo por importe de 8,4 millones de euros, favoreciendo así el desarrollo de su actividad en la terminal de contenedores del puerto ferrolano.
Más de un millón de toneladas al mes
Este nuevo tráfico contribuirá a incrementar la actividad en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Según datos todavía provisionales, las compañías que operan en sus muelles movieron durante los cinco primeros meses del año 5.213.217 toneladas de mercancías. Dicha cantidad se sitúa muy por encima de la media histórica de la institución, si bien se queda a 7,6 puntos porcentuales de la alcanzada en las mismas fechas de 2017. En todo caso, sirve para cumplir el objetivo estratégico de la entidad: registrar mensualmente una media de un millón de toneladas.
El tipo de mercancía que mejor se está comportando en lo que va de año es la general, con un ascenso del 8,4 % que contrasta con los retrocesos de los graneles sólidos (-7,5 %) y líquidos (-13,2 %). El ránking lo lidera por ahora la bauxita (1.795.295 toneladas), seguida del carbón (1.537.820), la alúmina (492.172), el gas natural licuado (331.294), el fuelóleo (135.366) y el biodiésel (100.001).