.:: Ferrol - San Cibrao Port Authority ::.

Procurement and Bidding Button
Job Vacancies Button
Registered Users

Port Authority

Strategic Plan

plan estratégico

Se trata de una figura de planificación empresarial introducida en el sistema portuario por la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, “de régimen económico y prestación de servicios de los puertos de interés general”, que la regula en su artículo 37.

La finalidad del plan es el establecimiento del modelo de desarrollo y la posición estratégica que adoptará la Autoridad Portuaria durante el período de vigencia del plan.

Para la definición del primero resulta fundamental reflexionar acerca de la MISIÓN de la Autoridad Portuaria, o, dicho de otro modo, la razón de ser de la entidad.

Para definir la posición estratégica debe reflexionarse acerca de la VISIÓN de la Autoridad Portuaria, es decir, del modo a través del cual se pretende cumplir la misión que tiene encomendada.

Definidas la misión y visión de la Autoridad Portuaria, y conocida la situación de partida (análisis y diagnóstico de la situación actual) puede pasarse a definir las líneas estratégicas que deberán regir las actuaciones de la Autoridad Portuaria durante el período de vigencia del plan. Para cada una de estas líneas deben definirse objetivos. Los objetivos serán alcanzados mediante una serie de acciones que deben estar convenientemente planificadas y programadas en el tiempo (plan de acción).

fases del plan

En coherencia con lo anterior, el plan estratégico desarrolla las siguientes fases:

·         FASE 1: Definición del marco de referencia: misión y visión.

·         FASE 2: Diagnóstico de la situación actual: clientes, mercado, entorno, etc.

·         FASE 3: Generación y selección de opciones estratégicas.

·         FASE 4: Elaboración del Plan Estratégico: posicionamiento competitivo y plan de acción.

·         FASE 5: implantación del Plan Estratégico.

principales conclusiones y determinaciones del plan vigente de la APFSC

El análisis de la situación actual del plan corroboró la marcada preponderancia del tráfico exterior (93,4%) frente al de cabotaje (6,6%), y de la mercancía desembarcada (87%) frente a la embarcada (13%) en los puertos de Ferrol y San Cibrao. Destacó también que en ambos puertos dominan los tráficos de graneles sólidos, reseñando no obstante la tendencia al crecimiento de la mercancía general en el caso de Ferrol.

Visto lo anterior, y analizadas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se le presentan al puerto en los próximos años, la Autoridad Portuaria está trabajando en definir las actuaciones necesarias que permitan al puerto de Ferrol pasar de ser un puerto de carácter regional, como es ahora, a ser un puerto referencia en el norte peninsular en 2015. Al mismo tiempo se busca consolidar el papel del puerto de San Cibrao como motor de la economía de la Mariña Lucense.

Para ello hay cuatro grandes áreas de actuación:

                     I.      Actuaciones portuarias: entre las que se incluirían el desarrollo de nuevas infraestructuras (puerto exterior), la reorientación de las infraestructuras actuales (puerto interior), el incremento de la productividad (mejora de la logística de almacenaje).

                   II.      Accesibilidad, intermodalidad y servicios logísticos: en las que se incluirían actuaciones relativas a los accesos viarios y ferroviarios y el desarrollo de zonas de actividades logísticas.

                  III.      Gestión de la aut. portuaria: en esta área se recogen las actuaciones de reorientación de la gestión interna, la política de alianzas estratégicas, las acciones que buscan garantizar la autosuficiencia económica, las que buscan potenciar los tráficos actuales y diversificarlos, etc.

                 IV.      Relación con el entorno y sostenibilidad: incluyendo actuaciones relacionadas con el entorno socioeconómico, el medio ambiente y la seguridad.

Para cada una de estas áreas se definen una serie de objetivos operativos, concretos, que son clasificados por su importancia.

El plan estratégico define un plan de acción, en continua mejora, en el que se definen y programan en el tiempo las actuaciones que llevará a cabo la autoridad portuaria para alcanzar los objetivos operativos.

Conclusión

El desarrollo y mejora continua del plan estratégico la Autoridad Portuaria consigue, además de dar cumplimiento a las prescripciones de la Ley 48/2003, dotarse de un instrumento de planificación que garantiza la coherencia de sus actuaciones en un horizonte a medio-largo plazo y su orientación clara hacia el objetivo primordial de afianzar a los puertos de Ferrol y San Cibrao como motores económicos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y A Mariña Lucense.

 

Ferrol - San Cibrao Port Authority
Muelle Curuxeiras, s/n, 15401, Ferrol (Spain), Telf. +34 981 338 000, Fax. +34 981 338 001, -
Legal Notice / Privacy Policy