.:: Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao ::.

Botón Contratación y Licitaciones
Botón Empleo
Usuarios Registrados

Seguridad y P.R.L.

Seguridad y P.R.L.




COMUNICACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN PUERTO EXTERIOR (ZONAS PÚBLICAS)

SEGURIDAD PORTUARIA

 

El Puerto de Ferrol-San Cibrao está comprometido con la seguridad y el movimiento eficiente de pasajeros y mercancías a través del puerto. Para ello, el Puerto de Ferrol-San Cibrao, tiene una serie de procedimientos de seguridad en relación a lo estipulado en el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) desde su implantación en junio de 2004. Dichos procedimientos implican un control de accesos a la zona portuaria mucho más restrictivo así como, control y vigilancia de los muelles comerciales, personal de las instalaciones, avituallamiento a buques, etc.

El control y la vigilancia de los muelles comerciales es una de las tareas de la Policía Portuaria. Dicho cuerpo está integrado por cerca de cuarenta profesionales, entre ellos el jefe de Policía Portuaria, tres jefes de servicio y siete de

Seguridad3

equipo. Para el desempeño de sus funciones cuentan con cinco vehículos y una patrullera, la cual se utiliza, entre otras actividades, para la vigilancia del costado de los buques cuando las necesidades de seguridad lo requieren. También se cuenta con cuatro Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), sus responsabilidades, sin que esta enumeración sea exhaustiva, son la de llevar a cabo la evaluación inicial completa de la instalación portuaria, garantizar la elaboración, implantación y el mantenimiento del Plan de Protección, realizar inspecciones periódicas de la instalación, coordinarse con los servicios de protección necesarios, etc.
Para la continua mejora de sus actuaciones se realizan simulacros de protección anualmente, destacando en particular el realizado el 25 de septiembre en colaboración con la Marina de Guerra, SASEMAR, Guardia Civil y Capitanía Marítima.

Asimismo, se cuenta con un Centro de Coordinación de Servicios desde donde se tiene, entre otras aplicaciones, control sobre las cámaras de vigilancia que dan cobertura a todo el recinto portuario.

Por otra parte, en el año 2007  se culminó el proceso de mejora del control de accesos al recinto portuario con la instalación de lectores de matrículas para identificar a los vehículos autorizados y, de esta manera, ampliar y mejorar el control de presencia.

Finalmente, cabe destacar, la instalación del control de accesos a los pantalanes deportivos de A Graña.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, está comprometida con el cumplimiento del la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95 de 8 de noviembre y modificaciones Ley 5/2000 y Ley 54/2003) y sus reglamentos complementarios, entre ellos el Reglamento de Servicios de Prevención (Real Decreto 39/97, modificado por el Real Decreto 604/2006 por lo que dispone de un Plan de Prevención integrado en todos los procesos productivos.
 
Así mismo, para el control de obras y trabajos en la zona portuaria y para vigilar el cumplimiento de dicha Ley, el Puerto cuenta con una serie de Procedimientos de Seguridad. Estos procedimientos sobre actividades tales como trabajos en puerto, trabajos en buques, trabajos con grúas móviles, suministro de combustibles, control de mercancías peligrosas, etc. Los formatos de seguridad necesarios para la elaboración de distintas actividades en las zonas portuarias están a disposición en nuestra Web.
 
 
Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao
Muelle Curuxeiras, s/n, 15401, Ferrol, Telf. 981 338 000, Fax. 981 338 001, -
Aviso Legal / Política de Privacidad