.:: Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao ::.

Botón Contratación y Licitaciones
Botón Empleo
Usuarios Registrados

Autoridad Portuaria

Noticias

El Puerto aborda el equipamiento de la dársena exterior tras la conclusión de la infraestructura
[30/05/2005] Autoridad Portuaria
FINALIZAN LAS OBRAS DE LAS EXPLANADAS, MUELLE DE RIBERA Y DIQUE DE ABRIGO. EL CONSEJO DEL ORGANISMO PORTUARIO APRUEBA LA LICITACIÓN DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO Y LAS DEFENSAS DE LOS NUEVOS MUELLES

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao abrió esta mañana una nueva etapa en el desarrollo de la primera dársena exterior de Galicia. Después de considerar rematadas las obras de infraestructura del puerto de Caneliñas, tras la construcción del dique de abrigo, las explanadas y el muelle de ribera, los consejeros del organismo portuario aprobaron licitar los dos primeros equipamientos de la nueva dársena: sus instalaciones de suministro eléctrico y las defensas de atraque en el muelle.


En concreto, el Consejo de Administración aprobó el pliego de bases del concurso para la contratación de 30 defensas para el muelle de ribera y cinco para el atraque auxiliar en el dique de abrigo, cuyo suministro e instalación tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del contrato. El pliego establece las características de estos elementos de atraque, que sirven de apoyo a los buques en su aproximación al muelle. Considerando la categoría de las embarcaciones que arribarán al puerto exterior, así como los tráficos que operarán en las terminales otorgadas o en trámite de concesión, se dispone la instalación de defensas con escudo metálico de 5,5 x 2,9 metros forrado con placas de polietileno de alta densidad en el muelle de ribera (donde operarán graneleros tipo Cape de 150.000 T.P.M. y portacontenedores Post-Panamax de 6.000 TEUS); así como defensas trapeciales sin escudo, con forro de polietileno y amortiguadores de caucho en el muelle auxiliar del dique (destinado a embarcaciones tipo remolcador de 27 metros de eslora y tonelaje de 259 T.R.B.).


El Consejo también acordó iniciar el expediente de contratación del concurso para la adjudicación de las obras de acometida y subestación de suministro eléctrico al puerto exterior, consistentes en el tendido de una línea de alta tensión de 132 kv y la construcción de una subestación transformadora de 132/15 kv, con un presupuesto de 6,77 millones de euros y un plazo de entrada en servicio de 25 meses desde la firma del contrato. Las nuevas instalaciones suministrarán la energía necesaria para abastecer a las empresas instaladas en el puerto exterior cuando la infraestructura se encuentre a plano rendimiento. En la actualidad, ya se cuenta con suficiente suministro eléctrico para cubrir las necesidades operativas durante el arranque de la infraestructura, en el año 2007.


Ambas instalaciones de equipamiento se impulsan ahora, después de concluir 44 meses de obras de infraestructuras en la ensenada de Caneliñas, donde ya se pueden apreciar la totalidad de los 858 metros de muelle de ribera, los 1.067 metros de longitud y 18 de altura del dique de abrigo, y las 90 hectáreas de las explanadas de la primera fase del puerto exterior de Ferrol. Además de los trabajos de equipamiento de la nueva dársena, se ejecutarán dos proyectos complementarios (la creación de un acceso auxiliar y el reforzamiento del talud) durante los próximos meses, incluidos a efectos administrativos en el acta de recepción de la primera fase de la ampliación portuaria.


Los consejeros de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao también aprobaron esta mañana las líneas maestras del plan de empresa 2006-2009, donde se destaca la solicitud de unos fondos de 20 millones de euros a Puertos del Estado para la ejecución de la segunda fase del puerto exterior. El organismo portuario considera necesario acometer la finalización del muelle de ribera con 657 metros de atraque para comercializar el 48% de las explanadas de la nueva dársena. El 52% la superficie restante ya se encuentra otorgada o en trámite de concesión.


Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao
Muelle Curuxeiras, s/n, 15401, Ferrol, Telf. 981 338 000, Fax. 981 338 001, -
Aviso Legal / Política de Privacidad