.:: Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao ::.

Botón Contratación y Licitaciones
Botón Empleo
Usuarios Registrados

Autoridad Portuaria

Noticias

El Puerto de Ferrol comercializa el 100% de la superficie disponible en su dársena exterior
[13/05/2005] Autoridad Portuaria
LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS DEL NUEVO MUELLE TERMINARON ESTA MISMA SEMANA. LA EMPRESA DE BIODIÉSEL, ENTABÁN ECOENERGÉTICAS, SOLICITA LA ÚLTIMA PARCELA CONCESIBLE EN LA PRIMERA FASE DE CANELIÑAS

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao recibió esta mañana una solicitud de la empresa Entabán Ecoenergéticas para instalar una planta de biodiésel en la última parcela disponible en la primera fase del puerto exterior, una superficie de 32.000 m2 cuyo otorgamiento supone la completa comercialización de las nuevas instalaciones la misma semana en que han concluido las obras de infraestructuras.


Considerando el interés manifestado por numerosas empresas en las nuevas instalaciones de Caneliñas, el organismo portuario abrirá en los próximos días el trámite de competencia de proyectos, según el cual, las compañías interesadas en explotar la misma parcela, para igual o distinto uso, podrían presentar sus propios proyectos en el plazo de un mes desde la próxima publicación de esta solicitud en el BOE.


El presidente de la institución, Ángel del Real Abella, considera que este logro demuestra la capacidad del Puerto de Ferrol para favorecer el asentamiento empresarial en Ferrolterra. Asegura que las consecuencias positivas de la correcta construcción y comercialización de la dársena exterior se advertirán en la generación de empleo y actividad económica en toda la comarca.


La posible concesión a Entabán supone adjudicar el 100% de la superficie disponible en el puerto exterior de Ferrol (555.171 m2), después de que la Autoridad Portuaria adjudicase a Endesa Generación 106.477 m2 para su terminal de carbón, otros 230.493 m2 a la empresa TPF (Acciona y Pérez Torres) para su terminal polivalente de contenedores; reservase un espacio de 160.693 m2 a uso público, viales y ferrocarril; y recibiese la solicitud de la compañía Acromet para instalar una planta de clínker sobre una explanada de 25.508 m2, cuya concesión se encuentra ahora mismo en trámite de competencia de proyectos.


No obstante, la Autoridad Portuaria podría poner en el mercado una superficie adicional de 340.000 m2 de contar con el respaldo de Puertos del Estado a la construcción de la segunda fase del puerto exterior (básicamente, 657 metros de atraque). La institución ferrolana solicitará una financiación de 20 millones de euros para desarrollar esta iniciativa durante la negociación del plan de empresa 2006-2009 con el ente público portuario.


Las obras en infraestructuras de la dársena exterior concluyeron esta misma semana, con la construcción de 858 metros de muelle de ribera, un dique de abrigo de 1.067 metros de longitud y 18 de altura, y unas explanadas de 90 hectáreas de superficie (de las cuales no pueden comercializarse el 48% por falta de línea de atraque –segunda fase).


Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao
Muelle Curuxeiras, s/n, 15401, Ferrol, Telf. 981 338 000, Fax. 981 338 001, -
Aviso Legal / Política de Privacidad