.:: Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao ::.

Botón Contratación y Licitaciones
Botón Empleo
Usuarios Registrados

Autoridad Portuaria

Noticias

La cementera Acromet solicita una concesión en el puerto exterior de Ferrol
[05/04/2005] Autoridad Portuaria
PRESENTA PROYECTO Y AVALES PARA MOVER 475.000 TONELADAS DE CLÍNKER. EL OTORGAMIENTO SUPONE COMERCIALIZAR EL 95% DE LA SUPERFICIE DISPONIBLE EN LA PRIMERA FASE DE LA INFRAESTRUCTURA UN MES ANTES DE QUE CONCLUYAN LAS OBRAS

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, ha comunicado esta mañana a los consejeros de la institución que una nueva empresa, Acromet S.L., ha solicitado formalmente una concesión de 25.508 m2 en el puerto exterior de Ferrol para instalar una planta de cementos cuyas operaciones aportarán casi medio millón de toneladas al tráfico del organismo portuario.


La empresa cementera, filial del grupo Intercomet, ha presentado proyecto y avales para la construcción de una nave de acopio de clínker, una planta de molienda de cemento, varios silos de almacenamiento, unas instalaciones para el ensacado de la mercancía, y un sistema de transporte en circuito cerrado, cuya ejecución representa una inversión de 8,9 millones de euros.


Según las previsiones del proyecto, esta concesión comenzaría a funcionar durante la segunda mitad del año 2006, con un movimiento inicial de 200.000 toneladas en ese mismo ejercicio; ascendería a un tráfico de 450.000 toneladas en el 2009; y alcanzaría su pleno rendimiento en el año 2011, con un registro de 475.000 toneladas de clínker.


Considerando el interés manifestado por numerosas empresas en las nuevas instalaciones de Caneliñas, la Autoridad Portuaria abrirá en los próximos días el denominado trámite de competencia de proyectos, según el cual, las compañías que deseen explotar la misma parcela, para igual o distinto uso, podrían presentar sus propios proyectos en el plazo de un mes desde la próxima publicación de esta solicitud en el BOE.


Hasta que Puertos del Estado no autorice a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a invertir 33 millones de euros de sus propios recursos en la segunda fase del puerto exterior (básicamente, 657 metros de muelle), la institución sólo puede comercializar el 52% de las explanadas de la primera fase: una superficie de 555.171 m2 con 858 metros lineales de atraque.


El otorgamiento de la parcela solicitada por Acromet supone adjudicar el 95% de esa superficie disponible un mes antes de que concluyan las obras. La planta de cementos (25.508 m2) se sumaría a las concesiones ya otorgadas a Endesa para su descargador de carbón (106.477 m2), a la terminal de contenedores de TPF (230.493 m2), y a la superficie destinada a uso público, viales y ferrocarril (165.809 m2).


Las obras de la primera fase del puerto exterior de Ferrol, cuya conclusión está prevista el próximo día 10 de mayo, consisten en la construcción de 90 hectáreas de explanadas, 858 metros de muelles con calados de 20 metros y un dique de abrigo de 1.105 metros de longitud y 18 de altura, que conforman una infraestructura operativa los 365 días del año. Según el último informe de las obras, ya se ha finalizado toda la estructura de las explanadas, el muelle y el dique de abrigo. Ahora se trabaja en los remates del espaldón y el enlosado del dique, así como en la pavimentación de los muelles y explanadas.


El Consejo de Administración también ha aprobado los pliegos de bases del concurso para la adjudicación de las obras de acometida y subestación de suministro eléctrico al puerto exterior. Se licitará el tendido de una línea de alta tensión de 132 kv y la construcción de una subestación transformadora de 132/15 kv con un presupuesto de 6,77 millones de euros y un plazo de entrada en servicio de 25 meses desde la firma del contrato.


Las nuevas instalaciones suministrarán la energía necesaria para abastecer a las empresas instaladas en el puerto exterior cuando la infraestructura se encuentre a pleno rendimiento. En la actualidad, ya se cuenta con suficiente suministro eléctrico para cubrir las necesidades operativas durante el arranque de la infraestructura.


AVANZA LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BRIÓN


Además de esta nueva solicitud, los consejeros de la Autoridad Portuaria también abordaron hoy el proyecto de la Plataforma Logística, Empresarial y Portuaria de Ferrol (P.L.E.P.F.), una zona de actividades logísticas con 2.298.485 m2 de superficie funcional en los altos de Brión, a un kilómetro de los nuevos muelles, que multiplicará el atractivo empresarial del primer puerto exterior de Galicia.


El Consejo de Administración aprobó la firma de un convenio entre la Autoridad Portuaria, el Concello de Ferrol y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) donde se establecen los criterios para la elaboración y financiación del proyecto sectorial de la infraestructura, así como para la constitución de una sociedad pública que gestione la plataforma.


De acuerdo con este convenio, la Autoridad Portuaria sacará a concurso la asistencia técnica del proyecto con un presupuesto de 625.773 euros (sin iva), que será financiado en un 90% por el I.G.V.S. y en un 10% por el organismo portuario. Con un plazo de ejecución de seis meses, el proyecto incluirá los planos de ordenación urbanística, la evaluación económica de las obras, los oportunos estudios arqueológicos y ambientales, así como una propuesta de conexión terrestre y de servicios con el puerto exterior.


El convenio también establece que se constituirá una sociedad pública para gestionar la plataforma logística con un capital inicial de 60.000 euros, aportado en un 51% por el Concello de Ferrol y en un 49% por el I.G.V.S.; y se reserva a la Autoridad Portuaria un derecho de adquisición preferente del 24,5% del capital social sobre la participación del I.G.V.S., “para el caso de que obtuviese las autorizaciones preceptivas” del ente público Puertos del Estado.


Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao
Muelle Curuxeiras, s/n, 15401, Ferrol, Telf. 981 338 000, Fax. 981 338 001, -
Aviso Legal / Política de Privacidad