.:: Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao ::.

Botón Contratación y Licitaciones
Botón Empleo
Usuarios Registrados

Autoridad Portuaria

Noticias

La demanda de superficie en el puerto exterior sobrepasa la oferta disponible
[17/09/2004] Autoridad Portuaria
LA PRIMERA FASE HABILITA 400.000 M2, Y YA SE HAN SOLICITADO 455.000 M2

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha recibido siete solicitudes para la ocupación de superficie en el puerto exterior de Ferrol que, sumadas a las concedidas a TPF y Endesa, superan en 55.000 metros cuadrados los 400.000 disponibles sin la construcción de la segunda fase.


Además de las iniciativas de la Cámara de Comercio de Ferrol, consistente en un área de negocios, y de la empresa alemana Sauter, que propone instalar una planta de biodiésel, se han registrado cinco demandas escritas de otras tantas compañías, interesadas en el tratamiento de residuos MARPOL, la molienda de cemento y el movimiento tanto de mercancía general como de graneles sólidos. Todavía no se han concretado en peticiones formales de concesión, no obstante, ya se está avanzando en la tramitación de algunas de las demandas.


La Autoridad Portuaria entiende que estas solicitudes demuestran el interés de las empresas en aprovechar las cualidades del puerto exterior ferrolano, pero también considera imprescindible agilizar, cuanto antes, la construcción de los accesos terrestres y la autorización de la segunda fase para consolidar esa demanda.


En tanto no se apruebe la construcción de la segunda fase del puerto exterior, consistente en un muelle de ribera de 657 metros lineales, la superficie concesible de la infraestructura es de 400.000 metros cuadrados, el 44% de las explanadas previstas en la primera fase de la infraestructura (90 hectáreas). El 85% de esa superficie disponible ya está concedida actualmente. A los 106.000 metros cuadrados otorgados para el descargador de carbones de Endesa el año pasado, se sumaron este año los 230.000 de la terminal de contenedores gestionada por TPF (Pérez Torres y Acciona).


Mientras, las obras avanzan por encima de las previsiones. De acuerdo con los últimos informes, ya se han rellenado el 80% de las explanadas previstas, está rematada la estructura del dique de abrigo, así como el 80% del espaldón instalado para evitar el rebase de las olas, y además, se han asentado el 90% del muelle de ribera previsto en la primera fase.


Las obras de la primera fase del puerto exterior de Ferrol, cuya fecha de conclusión está prevista en mayo del 2005, consisten en la construcción de 90 hectáreas de explanadas, 858 metros de muelles con calados de 20 metros y un dique de abrigo de 1.105 metros de longitud y 18 de altura, que conforman una infraestructura operativa los 365 días del año.


La Autoridad Portuaria espera que el Ministerio de Fomento licite en breve el proyecto de carretera hacia el puerto exterior, de manera que pueda rematarse su construcción en otoño del año 2006, cuando se espera comenzar la explotación comercial de la infraestructura.


Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao
Muelle Curuxeiras, s/n, 15401, Ferrol, Telf. 981 338 000, Fax. 981 338 001, -
Aviso Legal / Política de Privacidad