.:: Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao ::.

Botón Contratación y Licitaciones
Botón Empleo
Usuarios Registrados

Autoridad Portuaria

Noticias

El Puerto de Ferrol otorga la mayor terminal de contenedores de Galicia
[29/06/2004] Autoridad Portuaria
ACCIONA Y PÉREZ TORRES EXPLOTARÁN 230.000 M2 EN LA DÁRSENA EXTERIOR

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aprobó esta mañana el otorgamiento de una concesión en el puerto exterior de Ferrol a la empresa Terminal Polivalente de Ferrol S.L. (constituida por Acciona y Pérez Torres) para explotar la terminal de contenedores más grande de la Cornisa Cantábrica, después de la existente en el puerto de Bilbao.


La concesión abarca una superficie de 230.000 metros cuadrados, con 400 metros de línea de atraque y calados de 20 metros en la embocadura de la ría ferrolana, donde se está finalizando la construcción de la primera dársena exterior de Galicia. Aunque el otorgamiento de la explotación estipula un tráfico mínimo anual de 140.000 TEUs en contenedores y 300.000 toneladas sin contenerizar, los adjudicatarios se proponen alcanzar un movimiento óptimo de 500.000 TEUs anuales.


Los promotores se plantean invertir unos 120 millones de euros en las obras y equipamientos de la terminal en diferentes fases durante los 30 años del periodo concesional. Durante el primer ejercicio de explotación, en el 2006, la Autoridad Portuaria estima unos ingresos de 800.000 euros en concepto de ocupación de superficie y movimiento de mercancía contenerizada.


La oferta de Terminal Polivalente de Ferrol S.L. resultó seleccionada frente al proyecto de la empresa Urbaser S.A., que finalmente no defendió su solicitud durante el procedimiento negociado. La Autoridad Portuaria levantó la suspensión de la tramitación de ambas propuestas, presentadas entre noviembre del 2001 y enero del 2002, después de declararse desierto el concurso convocado para resolver la concesión, el pasado 25 de mayo.


Con este otorgamiento, la Autoridad Portuaria compromete el 85% de la

superficie concesible en la primera fase del puerto exterior once meses

antes de la conclusión de las obras. A los 106.000 metros cuadrados

otorgados para la terminal de carbones de Endesa el año pasado, se suman

ahora los 230.000 de la nueva terminal de contenedores. En tanto no se apruebe la construcción de la segunda fase del puerto exterior, consistente en un muelle de ribera de 657 metros lineales, la superficie concesible de la infraestructura es de 400.000 metros cuadrados, el 44% de las explanadas previstas en la primera fase de la infraestructura, una extensión de 90 hectáreas.


AVANCE DE LAS OBRAS


Los promotores de la terminal de contenedores podrán comenzar la instalación de la superestructura desde el verano del próximo año, cuando se haya concluido la primera fase de la infraestructura, en mayo del 2005.


Ahora mismo, las obras se encaminan hacia su ejecución cumpliendo con los planes establecidos. De acuerdo con los últimos informes, ya se han rellenado 610.752 m2 de explanadas, un 68% de la superficie prevista, y está rematado el 80% del dique de abrigo, incluyendo estructura y espaldón. Además, se ha ejecutado el 47% de la estructura del muelle definitivo, mediante el fondeo de seis cajones de hormigón, de 12.000 toneladas cada uno, asentados en los primeros 400 metros de atraque.


El puerto exterior de Ferrol está considerado como uno de los más seguros de

la cornisa cantábrica por el abrigo natural del cabo Prioriño. A esta

ventaja de la naturaleza, se añaden los calados de hasta 20 metros que

tendrán sus 1.515 metros de muelles de ribera, y la protección añadida de un

kilómetro de dique con espaldón de 18 metros de altura. El primer puerto

exterior de Galicia dispondrá de enlaces por carretera con la meseta ibérica

desde el año 2006, que también serán ferroviarios a partir del año 2007.


Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao
Muelle Curuxeiras, s/n, 15401, Ferrol, Telf. 981 338 000, Fax. 981 338 001, -
Aviso Legal / Política de Privacidad