.:: Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao ::.

Botón Contratación y Licitaciones
Botón Empleo
Usuarios Registrados

Autoridad Portuaria

Noticias

El Puerto creará una zona de interés turístico en Cabo Prioriño.
[15/05/2004] Autoridad Portuaria
EL PROYECTO RECIBE LA APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao convertirá el Cabo Prioriño Chico en una verdadera zona de interés turístico tras la autorización del Ministerio de Cultura al Proyecto constructivo de traslado y reubicación de la Batería de Punta Viñas, que preservará este monumento del siglo XVIII de las obras del puerto exterior ferrolano.


El proyecto no sólo comprende la reconstrucción de la Batería de Punta Viñas en las proximidades de Prioriño Chico, sino también la recuperación de la batería y el faro ubicados en este cabo, además de una adecuada urbanización del entorno. Se busca potenciar un enclave privilegiado para admirar las rías de Ferrol, Ares y A Coruña, integrando todas las actuaciones en aquel paraje natural y humano.


En su informe favorable a la iniciativa, el Ministerio de Cultura considera que la “reubicación de la Batería de Punta Viñas (...) mantiene todas las características que definen este tipo de instalaciones defensivas de ría, sin pérdida de su significación, tanto monumental como funcional”. Unos 1.000 metros cuadrados de piezas fueron desmontadas, identificadas y registradas por un equipo de arqueólogos, arquitectos y operarios para proceder a su reconstrucción fidedigna en su nuevo emplazamiento.


Gracias al trabajo arqueológico desarrollado hasta la fecha, ahora se dispone de un completo estudio sobre este patrimonio histórico español, declarado de interés cultural en 1994, que incluye documentación gráfica, planimétrica y fotográfica de toda la estructura, particularmente, de la bóveda del polvorín, el horno para enrojecer las balas, y las troneras que le otorgan su particular carácter defensivo.


En su visto bueno, el Ministerio de Cultura también “acoge con satisfacción” una actuación sobre el nuevo entorno de la Batería, que “integre la totalidad de elementos de Cabo Prioriño Chico, desde la restauración funcional del faro y las actuaciones arqueológicas (...) hasta aquellas que facilitan su proyección social, es decir, el Centro de Interpretación, los caminos peatonales, etc.”


El centro interpretativo permitirá mostrar el proceso de reconstrucción de la Batería de Punta Viñas a sus visitantes, además de favorecer la organización de actividades culturales en sus espacios para exposiciones y conferencias. El edificio se construirá al término de un camino transformado en escalinata, que rematará en un amplio mirador. Tanto los materiales empleados (acero cortén y cristal) como su reducida altura (dos plantas) procurarán integrar la obra en el paisaje.


La batería de Cabo Prioriño Chico se encuentra muy deteriorada justo al pie del faro, así que precisará una importante actuación arqueológica para recuperar en lo posible su estructura original. En cuanto al faro del mismo nombre, la intervención supondrá un profundo saneamiento de la piedra, el arreglo de toda la cubierta y la completa impermeabilización del edificio. El proyecto de urbanización incluye básicamente la mejora de los viales de acceso, la creación de caminos peatonales y espacios de aparcamiento, así como la instalación de redes de abastecimiento. También se plantea la posibilidad de convertir la base de cañones de la Batería de Cabo Prioriño Chico en un puesto de observación de aves.


Estas actuaciones constituyen una de las medidas compensatorias recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental del puerto exterior de Ferrol. Aunque todavía está pendiente la tramitación del proyecto, se estima que la intervención supondrá unos dos millones de euros.


Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao
Muelle Curuxeiras, s/n, 15401, Ferrol, Telf. 981 338 000, Fax. 981 338 001, -
Aviso Legal / Política de Privacidad