Bienvenida

Bienvenida Presidente

Jose Manuel Vilariño Anca Presidente de la APFSC

El incremento del tráfico de mercancías y buques experimentado en el año 2017, alcanzando el segundo récord histórico de movimiento de mercancías con 13,6 millones de toneladas, ha supuesto una noticia excelente, especialmente en el momento en que iniciamos las obras de uno de los proyectos más ambiciosos de esta Autoridad Portuaria, con la construcción de la conexión por ferrocarril al Puerto Exterior.

Los trabajos en la accesibilidad del ferrocarril de ancho ibérico y métrico a nuestras instalaciones nos permitirán conectarnos con la Cornisa Cantábrica y con el resto de la Península Ibérica en las mejores condiciones. Esto nos posicionará como con una de las dársenas más competitivas del norte peninsular y de la fachada atlántica europea, no solo en cuanto a calados, atraques, superficie terrestre y superficie de agua abrigada, sino también en el ámbito de la conectividad terrestre.

Tenemos ante nosotros un reto apasionante, cuya consecución tendrá un impacto económico y social muy significativo a largo plazo.

Contamos con un personal preparado técnicamente para afrontarlo, y con plena conciencia de la importancia de lograr nuestro objetivo velando porque se cumplan todos los parámetros de seguridad, medioambiente, calidad y viabilidad económica y financiera a los que nos comprometimos en el proyecto. El éxito de nuestras relaciones con los grupos de interés resultará capital para cumplir con nuestros objetivos.

La presencia del Ministro de Fomento y del Presidente de la Xunta de Galicia en el inicio de las obras dan idea de las expectativas puestas en nosotros, y la asistencia de representantes de todos los sectores económicos y sociales del ámbito nacional y regional en esa ocasión nos hizo sentir ampliamente respaldados.

El cambio de paradigma en las estructuras económicas, financieras y empresariales a nivel mundial, que ha impactado en los sectores industriales que han sido el motor del desarrollo de Ferrol y su comarca, así como una crisis económica feroz que ha cambiado el contexto internacional, han supuesto un desafío enorme para los principales agentes económicos de la región.

El bagaje histórico de esta ciudad construida sobre la base del emprendimiento, del trabajo y de la persistencia, ha propiciado la creación de alianzas entre instituciones, organismos públicos, empresas y trabajadores para dar salida a esta situación, detectando nuevas oportunidades de negocio, traídas de la mano en muchas ocasiones de la innovación, el medioambiente y la seguridad.

El Astillero 4.0, la construcción de jackets para parques eólicos marinos, la creación de un hub para el avituallamiento de GNL a buques, la terminal de contenedores en el puerto exterior, y la mejora de capacidad y operativa de la terminal de Alcoa en San Cibrao, son claros ejemplos de iniciativas puestas en marcha, en las que nuestra Autoridad Portuaria está muy presente.

En nuestra oferta de valor a la sociedad hemos continuado en el año 2017 con diversas actuaciones dirigidas al sector pesquero y marisquero. Por ejemplo, de la mano de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, damos seguimiento analítico desde el año 2016 a la sedimentación y recursos marisqueros de la ensenada de A Malata, con el fin de cumplir con lo establecido en la declaración de impacto ambiental del proyecto del ferrocarril.

En este ámbito también podemos enmarcar la finalización de las obras de canalización del saneamiento de todas las aguas del Puerto Interior, incluidas las pluviales, que culminaron con la construcción de un tanque de tormentas en las instalaciones del Puerto, y que permitirá, una vez que el Concello de Ferrol autorice la conexión a la Edar, eliminar completamente el vertido de cualquier carga contaminante generada por la actividad portuaria a la citada ensenada.

Desde la Presidencia y la Dirección de la Autoridad Portuaria queremos reconocer tanto la profesionalidad y entrega de nuestras personas, como la colaboración de la comunidad portuaria y de la administración local, autonómica y estatal en la consecución de estos logros, tan importantes para nuestra región.

Back to top